sábado, 31 de agosto de 2013

TEMAS PARA EL PROGRAMA: “ENTRE MUJERES”.

TEMAS PARA EL PROGRAMA: “ENTRE MUJERES”.
VALORES Y PRINCIPIOS: La Dignidad Humana y sus implicaciones éticas.
·        VALORES Y PRINCIPIOS

-         El criterio de valoración

-         Valores universales

·        PRINCIPIOS DE VIDA
-         EL PRIMER VALOR

-         La Dignidad Humana

·        LOS PRINCIPIOS ÉTICOS

·        PRINCIPIOS DE RESPETO

·        OTROS PRINCIPIOS

-         No malevolencia
-         Benevolencia
-         Doble efecto
-         Integridad
-         Justicia
-         Utilidad


EL CRITERIO DE VALORACIÓN

Desde la perspectiva ética, un objeto tiene mayor valor en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y mejora del ser humano, ayudándole a conseguir la armonía y la independencia que necesita y a las que aspira.

Es por tanto esencial que los valores que se elijan y que se persigan en la propia vida se correspondan con la realidad del hombre, es decir, sean verdaderos. Porque sólo los valores verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. Puede afirmarse que, en el terreno moral, un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre.

Veamos un ejemplo. Puedo elegir como ideal el egoísmo, en la forma de búsqueda de la propia comodidad y del propio bienestar, desestimando las exigencias de justicia y respeto que supone la convivencia con otras personas y que exigen renuncias y esfuerzos. La personalidad se volverá entonces insolidaria, ignorando los aspectos relacionales y comunicativos esenciales en el ser humano. Hecha la elección, el crecimiento personal se detendrá e iniciará una involución hacia etapas más primitivas del desarrollo psicológico y moral.

Por el contrario, si se elige como valor rector la generosidad, concretada en el esfuerzo por trabajar con profesionalidad, con espíritu de servicio, y en la dedicación de tiempo a causas altruistas y solidarias, entonces se favorecerá la apertura del propio yo a los demás, primando la dimensión social del ser humano y estimulando el crecimiento personal.

VALORES UNIVERSALES
Como acabamos de referir (tal como se deduce del proceso de desarrollo del ser humano), la maduración personal sólo se facilitará procurando eliminar obstáculos que puedan originar una detención de la misma o una regresión a etapas más primitivas (propio interés). Por eso, parece acertado concretar algunos valores universales, deseables para todos.

En este sentido, la formulación clara y precisa del imperativo categórico kantiano ofrece abundante luz. Así, en la segunda formulación del Imperativo, en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, dice: «Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, nunca meramente como un medio, sino que, en todo momento, la trates también como a un fin». Y en la tercera insiste en el mismo sentido: «Pues los seres racionales están todos bajo la ley de que cada uno debe tratarse a sí mismo y debe tratar a todos los demás nunca meramente como medio, sino siempre a la vez como fin en sí mismo. De este modo, surge un enlace sistemático de seres racionales por leyes objetivas comunes, esto es un reino, el cual, dado que estas leyes tienen por propósito precisamente la referencia de estos seres unos a otros como fines y medios, puede llamarse un reino de los fines»

Se trata de aquellos valores que se fundamentan en la dignidad incondicionada de todo ser humano. Una dignidad que -como puede deducirse de su propia génesis- no admite ser relativizada, no puede depender de ninguna circunstancia (sexo, edad, salud - calidad de vida - y demás cualidades).
¿QUÉ ES UN PRINCIPIO?

En sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.

Vamos a examinar a continuación este valor fundamental (la dignidad humana), el principio ético primordial que de él deriva (el respeto a todo ser humano), y algunos otros principios básicos.


La dignidad humana, un valor fundamental.

En la filosofía moderna y en la ética actual se propaga una subjetivación de los valores y del bien.

Desde David Hume, existe una corriente de pensamiento que se expresa en la idea de que no es posible derivar ningún tipo de deber a partir del ser de las cosas. El paso siguiente nos lleva a concluir que por valores entendemos nuestras impresiones, reacciones y juicios, con lo cual convertimos el deber en un fruto de nuestra voluntad o de nuestras decisiones.

En el positivismo jurídico tipo Kelsen el derecho es el resultado de la voluntad de las autoridades del estado, que son las que determinan aquello que es legalmente correcto - y legítimo - y lo que no lo es.

En ética, el positivismo y el empirismo afirman que bueno y malo son decisiones meramente irracionales o puro objeto de impresiones o reacciones, o sea, del campo emocional. Tanto en el positivismo como en el empirismo existe aún, es verdad, la idea de valores, pero sólo como una idea subjetiva o como objeto de consenso. El acuerdo por ejemplo de un grupo o de un pueblo crea los valores.

En realidad esto conduce a un relativismo total. Así por ejemplo, el grupo podría acordar que los judíos no son seres humanos o que no poseen dignidad, y que por tanto se los puede asesinar sin miedo a castigo alguno. Para esta teoría no existe ningún fundamento que se base en la naturaleza de las cosas y cualquier punto de vista puede además variar de una a otra época. No existe ninguna barrera segura de valores frente a la arbitrariedad del estado y el ejercicio de la violencia.

Sin embargo, el propio conocimiento y la apertura natural a los demás nos permite reconocer en ellos y en nosotros el poder de la inteligencia y la grandeza de la libertad. Con su inteligencia, el hombre es capaz de trascenderse y de trascender el mundo en que vive y del que forma parte, es capaz de contemplarse a sí mismo y de contemplar el mundo como objetos. Por otro lado, el corazón humano posee deseos insaciables de amor y de felicidad que le llevan a volcarse - con mayor o menor acierto- en personas y empresas. Todo ello es algo innato que forma parte de su mismo ser y siempre le acompaña, aunque a veces se halle escondido por la enfermedad o la inconsciencia.

En resumen: a la vez que forma parte del mundo, el hombre lo trasciende y muestra una singular capacidad - por su inteligencia y por su libertad - de dominarlo. Y se siente impulsado a la acción con esta finalidad. Podemos aceptar por tanto que el valor del ser humano es de un orden superior con respecto al de los demás seres del cosmos. Y a ese valor lo denominamos "dignidad humana".

La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.

Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aun cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaría en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos.

Por su misma naturaleza, por la misma fuerza de pertenecer a la especie humana, por su particular potencial genético - que la enfermedad sólo es capaz de esconder pero que resurgirá de nuevo si el individuo recibe la terapéutica oportuna -, todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto.


Principios derivados de la dignidad humana.

La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un objeto, como si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales.
Principio de Respeto

«En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona»

Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irreemplazables.

El respeto al que se refiere este principio no es la misma cosa que se significa cuando uno dice “Ciertamente yo respeto a esta persona”, o “Tienes que hacerte merecedor de mi respeto”. Estas son formas especiales de respeto, similares a la admiración. El principio de respeto supone un respeto general que se debe a todas las personas.

Dado que los seres humanos son libres, en el sentido de que son capaces de efectuar elecciones, deben ser tratados como fines, y no únicamente como meros medios. En otras palabras: los hombres no deben ser utilizados y tratados como objetos. Las cosas pueden manipularse y usarse, pero la capacidad de elegir propia de un ser humano debe ser respetada.

Un criterio fácil que puede usarse para determinar si uno está tratando a alguien con respeto consiste en considerar si la acción que va a realizar es reversible. Es decir: ¿querrías que alguien te hiciera a ti la misma cosa que tú vas a hacer a otro? Esta es la idea fundamental contenida en la Regla de Oro: «trata a los otros tal como querrías que ellos te trataran a ti». Pero no es ésta una idea exclusiva de los cristianos. Más de un siglo antes del nacimiento de Cristo, un pagano pidió al Rabí Hillel que explicara la ley de Moisés entera mientras se sostenía sobre un solo pié. Hillel resumió todo el cuerpo de la ley judía levantando un pié y diciendo: «No hagas a los demás lo que odiarías que ellos hicieran contigo».
Otros principios

El respeto es un concepto rico en contenido. Contiene la esencia de lo que se refiere a la vida moral. Sin embargo, la idea es tan amplia que en ocasiones es difícil saber cómo puede aplicarse a un caso particular. Por eso, resulta de ayuda derivar del principio de respeto otros principios menos básicos.

Vale la pena hacer notar que, en ética aplicada, cuanto más concreto es el caso, más puntos muestra en los que puede originarse controversia. En esta área, la mayor dificultad reside en aplicar un principio abstracto a las particularidades de un caso dado. En consecuencia, convendrá disponer de formulaciones más específicas del principio general de respeto. Entre estos principios están los de no malevolencia y de benevolencia, y el principio de doble efecto.
Principios de No-malevolencia y de Benevolencia

«En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y procura siempre el bienestar de los demás».

Principio de doble efecto

«Busca primero el efecto beneficioso. Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, asegúrate de que no son previsibles efectos secundarios malos desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal»

El principio de respeto no se aplica sólo a los otros, sino también a uno mismo. Así, para un profesional, por ejemplo, respetarse a uno mismo significa obrar con integridad.
Principio de Integridad

«Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitud tu profesión».

Ser profesional no es únicamente ejercer una profesión sino que implica realizarlo con profesionalidad, es decir: con conocimiento profundo del arte, con absoluta lealtad a las normas deontológicas y buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los intereses egoístas.

Otros principios básicos a tener presentes son los de justicia y utilidad.
Principio de Justicia

«Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares».

La idea principal del principio de justicia es la de tratar a la gente de forma apropiada. Esto puede expresarse de diversas maneras ya que la justicia tiene diversos aspectos. Estos aspectos incluyen la justicia substantiva, distributiva, conmutativa, procesal y retributiva.
Principio de Utilidad

«Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuación que produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas».

El principio de utilidad pone énfasis en las consecuencias de la acción. Sin embargo, supone que has actuado con respeto a las personas. Si tienes que elegir entre dos acciones moralmente permisibles, elige aquella que tiene mejor resultado para más gente.

LA EMPRESA FABRICA DE VALORES
Nuestra sociedad da pasos agigantados hacia el progreso y el desarrollo tecnológico, pero retrocede a mayor velocidad en sus valores morales.

Si lográramos al menos mantener los principios rectores que rigen el código moral y la base de la ética, las cosas serían diferentes, y no estaríamos viviendo lo que hoy tenemos, una situación cada día más compleja y desalentadora, en la que se ha logrado legitimar lo ilegal, lo indebido y lo inadecuado, como si eso fuera lo normal y lo que es admitido.

La sociedad actual ha legitimado nuevos valores, entre ellos: aprovecharse del débil, del desamparado, del ignorante y del impedido es muestra de viveza; seguirle el juego al corrupto es una decisión inteligente para sobrevivir en el mercado; no meterse en lo que no le importa, así se esté atropellando a otros, es ser inteligente; la infidelidad mientras tu pareja no se dé cuenta, no es mala; la agresividad es mecanismo de defensa; y así como esos muchos.

Hemos perdido principios básicos de convivencia y nuestros códigos morales, dejando atrás la igualdad, la equidad, la imparcialidad, la solidaridad, el mismo respeto, la sinceridad, la honestidad, la honradez y otra serie de principios que generan bienestar, tranquilidad, felicidad y que producen un sentimiento especial que da ganas de vivir, que estimula el amor y nos llena de paz.

Este tema inclusive ha sido por algunas personas denominado: “una pendejada”, porque según ellos, la vida ha cambiado y tenemos que cambiar con ella, y las cosas ya son diferentes. Hoy en día prima el concepto defiéndete como puedas; no se puede confiar en nadie; la competencia es dura y si te toca que hacer zancadilla hay que hacerla; primero yo, segundo yo y tercero yo; el mundo es de los vivos; si te dan papaya tómala; hay que aprovechar de las oportunidades, lleguen como lleguen.

Parece ser que se le hace honor la famosa frase de Maquiavelo, “El fin justifica los medios”, por lo que no importa el cómo, lo importante es el fin, y eso sucede en el seno de los hogares, en la vecindad, en la empresa y en general en nuestra sociedad.

Si mantenemos una actitud permisible en la modificación de principios y valores, si ya lo moral dejó de ser importante y la ética simplemente tiene un valor etimológico ya nada practico ni aplicable, la sociedad está enferma, y por ende enferma sus empresas.

Es desde el núcleo de la familia y en las escuelas, que se siembran los pilares de la moral, de la ética y de esos principios que construyen paz, felicidad y armonía, por lo que la empresa actual, que está afectada y por ende padece las consecuencias de una sociedad enferma, ya que en ella laboran personas que vienen con esta nueva e indebida escuela, y se relacionan con otros actores contagiados con lo mismo, ella, la empresa, sufrirá las consecuencias, pues si analizamos más anti valores, encontramos motivos por los que muchas de las empresas son improductivas o tienen problemas serios de falta de pertenencia, desfalcos y conflictos, entre ellos: La empresa no es mía, yo tan solo hago lo que me corresponde por la plata que me pagan; o, tengo que aprovechar el cuarto de hora.

Es importante que los directores de las empresas, sobre todo los gerentes y los encargados de la gestión del personal, inicien acciones internas entre su población laboral, para rescatar aquellos aspectos personales que tanto les interesa, pero que ya pocos tienen, y que son definitivos para hacer de su grupo de trabajo un equipo debidamente cohesionado regido por los principios que generen confianza y construyan empresas sanas, repercutiendo así en los grupos familiares.

La empresa de hoy tiene entonces la tarea de ayudar a formar en principios y valores morales a la gente, en crear los cimientos éticos para la sociedad, para así crear equipos eficientes y sobre todo que construyan una sociedad de futuro mejor, la que esperamos dejar a nuestros hijos.
LIDERAZGO PERSONAL

Liderazgo en la propia vida



Es muy difícil separar totalmente la vida profesional de la vida personal.

No suele ocurrir que una persona sea un líder en su trabajo y en cambio se comporte de manera conformista, sin empuje, en su vida privada.

El líder suele actuar con el mismo nivel de autoexigencia, de búsqueda de la excelencia y de comportamiento ético en todos sus ámbitos de actuación (profesional, familiar, personal, etc.).

Los mismos principios de actuación que aplica en el trabajo (honestidad, dedicación, innovación, decisión, preocupación por las personas, comprensión, etc.), aplicará en su vida ordinaria.

El líder debe ser una persona coherente, capaz de mantenerse fiel a sus principios y de no renunciar a ellos en pro de su carrera profesional.

El líder tiene que ser capaz de defender sus principios aunque esto le pueda suponer graves contratiempos profesionales.

El liderazgo, el ser capaz de defender apasionadamente unos ideales, exige una gran solidez en las propias convicciones, que sólo es posible cuando éstas se asientan en principios inquebrantables.

Además, es fundamental que el líder mantenga una vida equilibrada, dedicando tiempo no sólo a su vida profesional, sino también a su vida personal y familiar.

El liderazgo conlleva tal nivel de responsabilidad y de presión, requiere tanta ilusión y optimismo, demanda tanta persistencia y dedicación, exige tanta capacidad para convencer, animar, motivar, etc., que tan sólo una persona con una vida equilibrada será capaz de dar lo mejor de sí misma y estar a la altura a de las circunstancias.

Para que una persona pueda desarrollarse en todos sus ámbitos y no dejar que el profesional lo termine absorbiendo todo es fundamental aprovechar el tiempo al máximo.

Hay que sacarle tiempo al tiempo (el tiempo es un bien escaso que hay que optimizar).

El tiempo pasa rápido y cada día cuenta: un día que no se aproveche es un día perdido.

El líder no se puede permitir el lujo de perder el tiempo.

Vivir intensamente, aprovechando el tiempo al máximo, no implica vivir aceleradamente.

El liderazgo hay que ejercerlo a lo largo de toda la vida, es una carrera a largo plazo, por lo que exige dosificar las fuerzas y no quemarse en un "sprint" alocado.

El vivir intensamente permite atender todas las facetas humanas (personal, familiar, social y profesional) y no dejar ninguna de ellas desatendidas.

Aprovechar el tiempo exige planificación:

El líder tiene mil asuntos que atender y tan sólo una buena organización le va a permitir poder desenvolverse con soltura y dedicar el tiempo a lo realmente importante y no perderlo con temas menores.

Si no lo hace así, el día a día le terminará absorbiendo, impidiéndole ocuparse de aspectos más estratégicos, perdiendo poco a poco la perspectiva del largo plazo.

El líder tiene que saber priorizar: distinguir qué es lo realmente importante, aquello que demanda su atención, y qué no lo es.

Acto seguido, el líder tiene que saber delegar: es imposible abarcarlo todo.

El líder se centrará en lo esencial y delegará en su equipo otras obligaciones.

Resulta muy útil fijar al comienzo de la semana (domingo por la noche o lunes a primera hora) la agenda de los próximos días:

Señalar aquellas actuaciones que uno debe realizar, fijar los objetivos que se quieren conseguir a lo largo de la semana.

La única forma de evitar que los proyectos se vayan posponiendo y nunca se terminen de abordar.

Por ejemplo: si el líder busca mejorar su conocimiento de inglés se puede fijar como meta semanal dar dos horas de clase (empezando esa misma semana, ¿por qué aplazarlo?), fijando en su agenda día y hora, obligación que respetará escrupulosamente.

Si el líder quiere mejorar la comunicación con su equipo, fijará, por ejemplo, una reunión semanal (a tal día y a tal hora) que será de obligado cumplimiento.

Al final de la semana evaluará en que medida ha cumplido los objetivos propuestos y en que medida estos le permiten avanzar hacia su meta final.

Aquellos objetivos semanales que no hubiera cumplido tratará de hacerlo en la semana siguiente, realizando un esfuerzo adicional con vista a mantener el calendario previsto.

En la planificación de la semana hay que buscar también tiempo para la lectura, para el deporte, para el ocio y, muy especialmente, para la familia. De hecho, el líder debe autolimitarse el tiempo que dedica al trabajo.

No resulta lógico, ni por supuesto recomendable, estar todos los días en la oficina de 9 de la mañana a 10 de la noche.

Si el líder se auto impone finalizar todos los días a las 7,30 de la tarde (salvo en ocasiones excepcionales), organizará su jornada y se imprimirá un ritmo de trabajo con vista a cumplir dicho horario.

Muchos directivos presumen de estar todo el día en la oficina. Probablemente estén perdiendo el tiempo, además de estar desatendiendo a su familia, a sus amigos y a sus propias inquietudes personales.
Características complementarias del líder

En esta lección destacaremos aquellas otras características del líder, asimismo importantes, que permiten fortalecer su papel.

Trabajador: el líder debe mostrar una gran dedicación al trabajo, debe predicar con el ejemplo, trabajar duro, que el grupo vea que está volcado con la empresa.

Uno no puede exigir a su empleados mayor dedicación si no predica con el ejemplo.

Pero el líder debe ser capaz de llevar una vida equilibrada, de compaginar su actividad profesional con su faceta personal, familiar, social, etc.

El líder debe demostrar a sus empleados que es perfectamente compatible una gran dedicación profesional con una rica vida privada.

El entusiasmo, la energía, la ilusión que exige el liderazgo sólo se consigue con una vida intensa, entretenida, variada.

El líder es una persona que sabe disfrutar de los placeres de la vida.

Perseverante: las metas que fija el líder son difíciles de alcanzar y tan sólo con un esfuerzo sostenido se pueden lograr.

Los obstáculos serán numerosos y en ocasiones pueden flaquear las fuerzas. Tan sólo la perseverancia (una auténtica obsesión por alcanzar los objetivos) permitirá triunfar en el empeño.

Flexible: las circunstancias son cambiantes, lo que hoy vale puede que no valga mañana, los colaboradores tienen sus propios criterios y en ocasiones pueden ser más acertados que los del líder.

El líder que se atrinchera en sus posiciones está llamado al fracaso, además daría una muestra de soberbia que le llevaría a perder la simpatía del grupo.

Un auténtico líder no teme que por cambiar su punto de vista o por aceptar la opinión de un subordinado esté dando muestras de debilidad. Todo lo contrario, proyectaría una imagen de persona abierta, dialogante, flexible, pragmática, que contribuiría a aumentar su prestigio entre los colaboradores.

Autodominio: el líder es el referente del equipo, debe ser capaz de controlar sus emociones, especialmente en los momentos delicados; no puede mostrar su abatimiento ante un suceso negativo (si él cae, la organización se derrumba).

El líder tiene que ser una persona fuerte, capaz de mostrar serenidad e infundir tranquilidad en los momentos más difíciles.

El líder determina en gran medida el estado de ánimo de la organización.

Si el líder se muestra optimista, animado, con energía, la plantilla se contagiará de este estado. Si por el contrario, se muestra pesimista, desanimado, preocupado (y lo manifiesta), el ánimo de la organización se hundirá.

Prudente: aunque el líder sea una persona que asume riesgos, no por ello deja de ser prudente.

Es el último responsable de la empresa; el bienestar de muchas familias depende de él, por lo que no se puede permitir el lujo de actuar de manera irresponsable.

El líder conoce los puntos fuertes y las debilidades de su organización, respeta a sus adversarios, asume riesgos controlados tras un análisis riguroso.

El líder tiene que luchar contra el endiosamiento, entendido como un exceso de autosuficiencia que le puede llevar a perder la prudencia.

Realista: el líder está siempre con los pies en el suelo, sabe compaginar su visión del largo plazo con el día a día, conoce las dificultades que conllevan sus objetivos, el esfuerzo que exige a los empleados. También conoce sus propias limitaciones.

Justo: el líder debe ser (y parecer) una persona justa, tanto en la exigencia como en el reconocimiento, y debe preocuparse porque la organización así lo perciba.

No puede dar lugar a agravios comparativos.

El líder debe reconocer los aciertos y fallos de sus colaboradores de manera objetiva, debe ser igual de exigente con todos y ecuánime en las recompensas.

Los empleados entienden y aceptan que se les exija, lo que no tolerarán nunca será la injusticia.

Humano: el líder es una persona cercana, próxima , cálida, comprensible. Esta cualidad es básica lograr no sólo el respeto del equipo, sino también su aprecio.

El ser una persona exigente y rigurosa, el tener que utilizar en ocasiones su autoridad, no tiene por qué estar reñido con mostrase de una manera sencilla y natural, preocupado por su gente.

Resulta absurda (y contraproducente) la actitud de muchos altos directivos (que no líderes) de mostrarse altivos, fríos, distantes.

Accesible: el líder tiene que ser una persona accesible para su equipo, tiene que estar disponible para cualquier empleado de la empresa que tenga algo que decirle.

Si quieres que la organización esté contigo, te tienen que conocer, ver que eres uno más de ellos. Si quieres que te aprecien tienes que darle la oportunidad de que te traten.

Un líder distante difícilmente motiva; en el mejor de los casos produce indiferencia y en el peor origina rechazo.

Humilde: la humildad implica reconocer las propias limitaciones, saber escuchar y pedir consejos, reconocer los errores que uno comete y los aciertos de los demás. La humildad no es síntoma de debilidad, sino de persona realista, con los pies en la tierra. La humildad ayuda a ganar el respeto del equipo.

El líder que va de prepotente dispone a la organización en su contra.

Generoso: la generosidad es fundamental en todo líder. Los empleados han depositado en él su confianza, pero además de interesarles el futuro de la empresa, les preocupa su situación personal.

La relación profesional no deja de ser una transacción en la que el trabajador aporta su trabajo a cambio de un salario, una carrera profesional, un aprendizaje, un reconocimiento, etc.

Si el líder es exagerado en su nivel de exigencia, debe ser igualmente generoso en las retribuciones, reconocimientos y premios.

Culto: El líder debe preocuparse por desarrollarse personalmente, por alcanzar un elevado nivel cultural.

El líder tendrá que tratar con numerosas personas, hablar en público, presidir reuniones, atender visitas, etc., y en todo momento debe saber moverse con soltura (es el representante de la empresa).

El conocimiento es fuente de ideas, muchas de las cuales podrá aplicar en la gestión de su organización.

Inquieto: el líder es una persona inconformista, que le gusta indagar, aprender de la gente. Esta inquietud le lleva a estar permanentemente investigando nuevas alternativa, a ir por delante del resto.

En el mundo actual, una persona conformista termina quedándose obsoleta inmediatamente.

Con sentido del humor: el humor es fundamental en la vida, siendo especialmente útil en los momentos de dificultad.

La gente se identifica con aquellas personas que saben ver el lado divertido de la vida. El líder que abusa de la seriedad y de los formalismos difícilmente consigue generar entusiasmo entre sus empleados.

El líder tiene que tener claro que hay momentos para las formalidades y momentos para cierto desenfado y no por ello va a perder el respeto de su equipo, sino que, todo lo contrario, conseguirá estrechar los lazos con sus colaboradores.

Optimista: el optimismo es contagioso, se expande al resto de la organización. El optimista es una persona que no teme las dificultades, que ve los obstáculos perfectamente superables; esto le lleva a actuar con un nivel de audacia que le permite alcanzar algunas metas que una persona normal ni siquiera se plantearía.

Además, la persona optimista se recupera rápidamente de los fracasos y tiende siempre a mirar hacia adelante.

En buena forma física: el líder tiene que cuidarse, llevar una vida sana, hacer deporte, cuidar su alimentación, descansar. Es la única forma de poder rendir al 100% en el trabajo.
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LIDERAZGO
Características básicas del líder



Muchas son las cualidades que definen al líder.

En esta lección vamos a señalar aquellas que se podrían considerar básicas (son necesarias para que exista un auténtico líder), mientras que en la lección siguiente se analizarán otras complementarias (contribuyen a realzar la figura del líder).

El líder debe poseer todas estas cualidades básicas, lógicamente unas más que otras, pero todas ellas deben estar presentes.

La ausencia de alguna de ellas dificultaría ejercer un auténtico liderazgo.

Como cualidades básicas señalamos:

Visionario: el líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás.

El líder no se contenta con lo que hay, es una persona inconformista, creativa, que le gusta ir por delante.

Persona de acción: el líder no sólo fija unos objetivos exigentes sino que lucha denodadamente por alcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia, lo que en última instancia constituye la clave de su éxito.

El líder no se contenta con soñar, el líder quiere resultados.

Brillante: el líder sobresale sobre el resto del equipo, bien por su inteligencia, bien por su espíritu combativo, bien por la claridad de sus planteamientos, etc., o probablemente por una combinación de todo lo anterior.

Coraje: el líder no se amilana ante las dificultades; las metas que propone son difíciles (aunque no imposibles), hay que salvar muchos obstáculos, hay que convencer a mucha gente, pero el líder no se desalienta, está tan convencido de la importancia de las mismas que luchará por ellas, superando aquellos obstáculos que vayan surgiendo.

El líder defiende con determinación sus convicciones.

Contagia entusiasmo: el líder consigue entusiasmar a su equipo; ellos perciben que las metas que persigue el líder son positivas tanto para la empresa como para los empleados.

El futuro que ofrece el líder es tan sugerente que merece la pena luchar por ello.

Esta es una de las características fundamentales del líder, el saber contagiar su entusiasmo, el conseguir que el equipo le siga, que comparta sus objetivos.

Sin un equipo que le siga, una persona con las demás características sería un lobo solitario pero nunca un líder (el liderazgo va siempre unido a un equipo).

Gran comunicador: otra cualidad que caracteriza al líder son sus dotes de buen comunicador, habilidad que le va a permitir "vender" su visión, dar a conocer sus planes de manera sugerente.

Convincente: el líder es persuasivo; sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización.

Gran negociador: el líder es muy hábil negociando. La lucha por sus objetivos le exige negociar continuamente, tanto dentro de la empresa, como con clientes, proveedores, entidades financieras, accionistas, etc.

El líder demuestra una especial habilidad para ir avanzando en el largo camino hacia sus objetivos.

Capacidad de mando: el líder debe basar su liderazgo en el arte de la convicción, pero también tiene que ser capaz de utilizar su autoridad cuando sea necesario.

El líder es una persona compresiva, pero no una persona blanda (los subordinados le perderían el respeto).

El líder no puede abusar del "ordeno y mando" ya que resulta imposible motivar a un equipo a base de autoritarismo, pero debe ser capaz de aplicar su autoridad sin temblarle el pulso en aquellas ocasiones que lo requieran.

Exigente: con sus empleados, pero también, y muy especialmente, consigo mismo. La lucha por unas metas difíciles requiere un nivel de excelencia en el trabajo que tan sólo se consigue con un alto nivel de exigencia.

Si el líder fuera exigente con sus empleados pero no consigo mismo no sería un líder, sería un déspota que pondría a toda la organización en su contra.

Carismático: si además de las características anteriores, el líder es una persona carismática, nos encontraríamos ante un líder completo.

El carisma es una habilidad natural para seducir y atraer a las personas, es auténtico magnetismo personal. El carisma permite ganarse al equipo, que se siente atraído por su líder.

No obstante, hay que señalar que es perfectamente posible un líder sin carisma.

Para una empresa es preferible tener un líder sin carisma con un alto sentido de la honestidad, que un líder carismático que utilice la organización en su propio beneficio.

Honestidad: unos elevados valores éticos son fundamentales para que el liderazgo se mantenga en el tiempo y no se trate de un simple "bluff" pasajero.

El equipo tiene que tener confianza plena en su líder, tiene que estar absolutamente convencido que el líder va a actuar honestamente y no le va a dejar en la estacada.

Si los subordinados detectan que el líder no juega limpio y que tan sólo le preocupan sus propios intereses, perderán su confianza en él, proceso que una vez iniciado es muy difícil de parar.

Cumplidor: el líder tiene que ser una persona de palabra: lo que promete lo cumple.

Es la única forma de que el equipo tenga una confianza ciega en él.

Coherente: el líder tiene que vivir aquello que predica.

Si exige dedicación, él tiene que ser el primero; si habla de austeridad, él tiene que dar ejemplo; si demanda lealtad, él por delante.

El líder predica principalmente con el ejemplo: no puede exigir algo a sus subordinados que él no cumple.

Además, el mensaje del líder debe ser coherente en el tiempo.

No puede pensar hoy de una manera y mañana de otra radicalmente distinta: confundiría a su equipo.

Esto no implica que no pueda ir evolucionando en sus planteamientos.
ETIQUETA Y PROTOCOLO EMPRESARIAL
En este texto encontrara algunos conceptos de etiqueta y protocolo.

Etiqueta
Expresión formal de los buenos modales para poder vivir en comunidad. Las reglas de etiqueta indican a las personas de una comunidad cómo deben portarse en situaciones específicas.

Del vocablo Francés “Etiquette” con la que nobles franceses del siglo XVIII se referían al letrero “no pise la grama” y que los jardineros del palacio de Versalles colocaban junto a las obras magnificas que emprendió Luis XV, quien además se destacó por ser estricto en cuanto a rutinas y modales establecidos mediante normas de comportamiento.

Protocolo
Conjunto de reglas de cortesía y etiqueta que se observan entre las personas y en los diferentes campos de la vida social. El protocolo Incluye buenos modales y normas de urbanidad en ceremonias de diplomáticos o ritos establecidos por costumbre, uso, experiencia o decreto.

Diferencia entre Ceremonial y Protocolo

El objetivo del ceremonial es establecer orden y armonía en la convivencia social. Para eso, se basa en la cortesía, en el respeto y en la atención entre las personas. Todo esto requiere de normas de comportamiento. El ceremonial se ocupa de toda la ritualidad humana, en cambio el protocolo es la rama del ceremonial que se ocupa de las normas referidas al estado y a actos oficiales.
COMPORTAMIENTO EN: Reuniones, clases y eventos.
Las reuniones de carácter público o privado, la asistencia a clases en centros educativos de secundaria, universidades y la asistencia a eventos públicos o privados requiere de unos comportamientos muy estrictos.
Al participar de una reunión se debe llegar 10 minutos antes, tener preparada anticipadamente la documentación requerida para la misma, se debe tener definida la guía de cada uno de los puntos a desarrollar.
Quien organiza y convoca a la reunión, clase o evento debe disponer de toda la logística: pantalla, equipo de sonido, video bean, DVD, retroproyector, materiales complementarios y demás elementos completos para trabajar.

El organizador de la reunión debe tener todo instalado al momento de iniciar el evento.
Los invitados deben llegar a tiempo y máximo 5 minutos después de la hora convocada.
Las reuniones se deben iniciar a las horas previstas (no castigue a los puntuales haciéndolos esperar, ni premiar a los incumplidos y retrasados esperándolos hasta cuando ellos quieran).

Los organizadores deben contar con guías para ubicar a los invitados principales en las mesas centrales, a los invitados especiales en las primeras filas y al público en general en el resto del recinto o teatro.
1. IMAGEN, CORTESÍA & ETIQUETA EN EL ÁMBITO LABORAL
2. Advierte Sancho, que hay 2 maneras de hermosuras: Una la del ALMA y otra la del CUERPO, LA DEL ALMA campea y se muestra en el entendimiento, en la honestidad, en el buen proceder, en la libertad y en la buena conducta y cuando se pone la mira en esta hermosura y no en la del cuerpo, suele nacer el amor con ímpetu y ventajas" Don Quijote de La Mancha
3. Etiqueta Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los palacios y sitios   públicos. Protocolo Viene del griego protocollum y significa ¨orden¨. Elemento de orden creado para evitar problemas y resolver divergencias que surgen constantemente del encuentro de las vanidades humanas. Diplomacia .Es el uso de la inteligencia y el tacto en las relaciones entre las personas y las naciones. Es el arte de la cortesía.
4. La etiqueta social y la etiqueta de negocio. Etiqueta social está basada en el concepto de las damas primero. Etiqueta de negocio se basa en la jerarquía y el poder. REGLA DE ORO SIEMPRE TRATAR A LOS DEMAS DE LA FORMA QUE A USTED LE GUSTA SER TRATADO
5.Que es la imagen …..La figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa Ligada con lo visual….Todo debe verse excelente. Ligada con los sentidos humanos….Todo debe sentirse excelente Imagen Personal: Concepto mucho más amplio que el de vestido. Equivale a Estilo o Tono Vital....
6. Los 5 primeros minutos... Las primeras impresiones durante este tiempo son las que persisten. El sentido de la percepción juega un papel importante. Los otros sentidos también aportan, la vista, el olfato, el tacto. “Con la imagen, no existe segunda oportunidad”
7. Importancia de la imagen corporativa. El cliente busca nitidez. Imagen en símbolo de excelencia. Es la primer impresión a nuestros clientes. La percepción pública vs la de la empresa. Los clientes buscan eficiencia. La imagen agrega credibilidad
8. NUESTRA VERDADERA IMAGEN VALORES HUMANOS (1ª Piel) + CUIDADO FISICO (2ª Piel) + INDUMENTARIA ADECUADA (3ª Piel)
9. SU IMAGEN PROFESIONAL: ¿CÓMO SE VE A SI MISMA EN SU TRABAJO? ¿LA VEN LOS DEMAS DE LA MISMA FORMA? ¿CÓMO ES AHORA?
10. Tipos de imagen Personal. Institucional. Física .Profesional. Verbal. Visual Ambiental
11. COMO DAR UNA MALA IMAGEN. Compre ropa corriente Use ropa desgastado o sucia. De una apariencia descuidada. Vístase demasiado aniñada o demasiado extravagante Realce sus peores rasgos físicos. Vístase en forma aburrida o siempre igual. No le preste atención al cuidado personal. Combine en forma inadecuada la ropa. Use los accesorios inadecuados. Siga el último grito de la moda. No cambie sus malos hábitos
12. IMAGEN PROFESIONAL Conservadora: clásica sencilla y de buen gusto. Nítida: arreglo personal meticuloso e impecable. Discreta: evitando excesos. Apropiada: Saber cómo proyectarse en palabra, postura y gestos Nuestra tarjeta de presentación no hay vuelta atrás
13. IMAGEN PROFESIONAL. De profesionalismo de Eficiencia de Honestidad de Cultura de Sencillez de Cordialidad
14. MODALES EN LA CALLE Y LUGARES PÚBLICOS. Los Gestos y las Posturas Relajación y Seguridad Caminar con elegancia Postura Estilo para sentarse Al momento de subir una escalera La cara y los ojos
15. MODALES EN LA CALLE Y LUGARES PÚBLICOS LA SONRISA LA MIRADA
16. Aspecto Relevante De Una Personalidad Agradable Utilizar un tono de voz bajo y bien modulado. Saber escuchar. Mirar a los ojos a nuestro interlocutor. No hablar excesivamente de nuestros propios intereses. No jactarnos de nuestras cualidades ni hablar en exceso de nuestros bienes. Evitar el uso de bromas pesadas.
17. FACTORES QUE FAVORECEN LA IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL Aseo Impecable del Cuerpo Conversación Vocabulario Culto.
18. FACTORES QUE FAVORECEN LA IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL Etiqueta Autoestima Actitudes Positivas Sonrisa Franca
19. Fórmulas de cortesía. Saludo al entrar y a salir de la empresa. No hacer visitas en los corredores u otras oficinas Los Permiso al pasar Dar la gracias, Pedir las cosa por favor Disculpe CORTESIA ABRE CAMINOS
20. Cortesía en el ámbito empresarial Ascensor: Ingresa y egresa el de mayor rango. Puertas: El primero abre y mantiene la puerta abierta. Puertas giratorias: El primero pasa y espera a los que van saliendo. "Prever acceso para personas con discapacidad o ancianas"
21. EL SALUDO Contacto visual Movimientos Sonrisa Escuchar el nombre de la persona Saludo con un Beso Besar la mano
22. La presentación. Quien presenta a quien. El hombre a la dama. El más joven al mayor. El de menor rango al de más jerarquía Levantarse en las presentaciones
23. Tratamiento de respeto El tuteo Las palabras cariñosas EL ARTE DE DAR LA MANO Ni karateka Ni enfermo
24. USO CORRECTO DEL CELULAR. El celular no es un accesorio guárdelo. Las conversaciones telefónicas son para el receptor no para el público. La prueba al oído Devuelva todas las llamadas. En reuniones, comidas, apáguelo o tono de vibrar
25. El Teléfono "Cinco reglas de Oro de lenguaje Telefónico" Sonría, (nombre de la empresa y personal), Articule claramente, Hable con lentitud, Anote, Haga preguntas: reformular y mencionar al interlocutor por su nombre.
26. ETIQUETA MODERNA EN LA OFICINA. Nunca debes entrar a una oficina cuando está cerrada la puerta. Nunca mastiques chicle mientras estés trabajando en la oficina o cualquier otro lugar donde se encuentren más personas. Cuando un cliente o visitante empiece a tutearte y a tratarte con demasiada familiaridad, sin tú haberle dado motivo, siempre debes hablarle de usted y llamarle “señor”, enfatizando el usted.
27. PROTOCOLO EMPRESARIAL Precedencia Es la parte del Protocolo que establece el orden de entre los asistentes a un acto, generalmente las autoridades.
28. REGALOS Y OBSEQUIOS. Suelen ser muestras de agradecimientos o felicitación hacia otras personas. Un regalo puede ser mal interpretado, y en algunos casos puede llegar a ofender o molestar. O incluso puede llegar a ser interpretado como un "soborno" o una manera de influenciar ciertos comportamientos.
29. LOS REGALOS. No hacer regalo de tal manera que parezca pago de precio por determinada razón. Si se le hacen un regalo, no se debe vender o regalar a otra persona por que no sea de mi agrado. CUMPLEAÑOS BAUTIZOS MATRIMONIO NAVIDAD A quien se entrega Su utilidad Que Se convierta en un recuerdo Los regalos se ofrecen con motivo de: Al elegirse los regalos debe tener en cuenta:
30. ETIQUETA EN EL CORREO ELECTRONICO. EL RESPETO ES LA CLAVE EL FORMATO: Breve y conciso El tono puede ser informal Destinatario Bien especificado Extensión no debe exceder de una página impresa Razones para no enviar CE Asuntos personales Sanciones Tiempo de Respuesta Dentro de las 24 horas
31. Algunos consejos. No haga llamados de negocios a menos que tenga una buena razón (puede resultar una intromisión o interrupción), vaya directo al tema y sea breve, Evite llamar a la casa lo que pueda ser resuelto en horario de trabajo, No permanezca callado mientras le hablan, No mascar, masticar, llevarse lápices, lapiceras, etc. a la boca, o hablar con otra persona, Si su teléfono está desconectado y le hacen llegar un mensaje es su obligación responder la llamada, Cuando haya alguien en su oficina no reciba llamados a menos que sean urgentes, Evitar finalizar el llamado diciendo "Que tenga un Buen Día"; usar " Ha sido muy grato escucharte", "Gracias por la información", Si un colega está hablando cuando entra a la oficina, salga, a menos que le diga que se quede.
32. Actitudes y valores humanos. Solidaria Compañerismo Cordialidad Servicialidad Responsabilidad Respeto Eficiencia Flexibilidad Equidad Veracidad Lealtad Optimismo Generosidad Sencillez Sensibilidad Serenidad Constancia Tolerancia Integridad
33. El vestuario en la oficina. El vestuario debe estar de acuerdo con el cargo, edad y aspecto físico Reglas de vestir que evitar Faldas cortas, blusas ajustadas y escotes bajos Sandalias, zapatillas deportivas, zapatos dorados y blancos Medias llamativas o de colores Vístase para triunfar
34. MAQUILLAJE Y ACCESORIOS. El maquillaje debe ser natural, agradable y discreto para el día en tonos neutrales El aspecto estético debe ser agradable, elegante y ordenado según la hora y el lugar Uso del perfume colonia suave El arreglo del cabello Adornos exagerados Pulseras que suenen Uñas excesivamente largas o pintadas de colores fuertes El arreglo personal no debe realizarse en la oficina
35. Alimentos en la oficina. No ingerir alimentos en el escritorio No permitir que la hora del café interfiera con el trabajo Observar buenos modales al comer No prolongar el tiempo asignado para comer No estar mirando los platos y alimentos de los compañeros No llenar los platos con todos los que esté disponible en la mesa No pedir doble ración, ni empacar lo que sobra
36. Aspecto Relevante que no debemos olvidar. Evitar ser arrogante, petulante.. Respetar lo ajeno. Evitar discusiones estériles. Por Favor Y Gracias son palabras mágicas que nos abren todas las puertas. Sonría al solicitar, ofrecer o agradecer un servicio o favor. Aceptar los defectos de los demás. Responder siempre a una invitación que se le haga, ya sea confirmando su asistencia o excusando su ausencia. En los templos, en los teatro, en los cines, en cualquier lugar donde debamos caminar por una fila de asiento hasta lograr acomodarnos, debemos hacerlo de frente a los que están sentados. Debemos hablar en voz baja y estar pendiente de quien llega para saludarlo con una señal o con un gesto, ya que hablar en voz alta denota poco refinamiento.
37. Durante una comida de negocios, ¿es correcto dejar el teléfono celular encendido? Usted está almorzando con su Nuevo gerente y se cerca de su mesa está el cliente más importe de la empresa. ¿Qué haría usted?¿Presentar el cliente al gerente, o presentar el gerente al cliente?.
LA ACTITUD MENTAL POSITIVA
Actitud mental positiva (A.M.P)
¿Qué es?
La Actitud Mental Positiva, es el principio más importante de la ciencia del éxito. No obtendrás el máximo beneficio de lo que te propongas hacer, de lo que te propongas lograr, sin entender y emplear la A.M.P... Dependerás de ella en todo momento.

¿Por qué es tan necesaria?
Seguramente has oído el dicho que dice: "El éxito atrae éxito, y el fracaso atrae fracaso". Esto es totalmente cierto. Céntrate en buscar y alcanzar el éxito, y esto te ayudará y preparará mejor para lograrlo. Quedarte inmóvil y no hacer nada, aceptando el fracaso, sólo te dirigirá directamente a obtener más fracasos en la vida.
Si dedicas tu mente a trabajar con una actitud mental positiva y pensar que el éxito es tu derecho, te estarás dirigiendo inequívocamente hacia cualquiera que sea tu definición de éxito. Si adoptas una actitud mental negativa y llena tu mente con pensamientos de miedo y frustración, tu mente sólo atraerá esas mismas cosas. Aquí está el Poder de la Actitud Mental. Debes hacer que la tuya sea una Actitud Mental Positiva.

¿Por qué es la clave del éxito?
"Porque de ella depende que trabajemos, que nos orientemos en la dirección que hemos elegido, de ella depende que no nos desviemos de camino que nos hemos fijado. Un Meta, Un camino, Un Destino Elegido, y Una Actitud Mental Positiva, que positivamente nos llevara a alcanzar el Logro."

Lo que piensas.....
Lo que el ser humano piensa, es realmente lo que atrae, el mismo hombre se encarga de ponerse obstáculos y dudas.
Las demás personas nos ven como nosotros mismos nos vemos de una manera que es exactamente como los demás nos ven y se refieren a nosotros, todo lo que pensamos en eso nos convertimos y actuamos igualmente a lo que queremos ser; si supiéramos la importancia que tenemos al hablar el ser humano programa su mente de manera que todo lo que diga o haga en eso mismo se convertirá ya que las palabras tienen mucho poder y así nosotros digamos las cosas por una simple broma o por jugar, realmente en ese momento la mente se está programando para ser lo que dijimos y en lo que estamos poniendo más empeño para que seamos.
El ser humano se transforma exactamente en lo piensa en cada momento y en aquello que mantiene ocupada su mente y en lo que se concentra, ya que cuando pensamos las cosas tal y como las queremos, así llegan a cumplirse por eso es bueno pensar en la solución del problema, no en el problema en sí, ya que se agranda mucho más y se hace enorme por la magnitud de los pensamientos de las personas.
Así que es muy importante que de ahora en adelante comencemos a pensar en lo que mantenemos ocupada nuestra mente, en lo que decimos y en lo que nos queremos convertir, ya que por medio de la mente y la atracción nuestros pensamientos nos llevan a ser lo que siempre pensamos.
LA AUTO PROGRAMACIÓN:
Qué opina de su auto programación? De ahora en adelante, propóngase programar su mente con actitudes que le permitan aprovechar al máximo su potencial:


Cuando se encuentre frente al espejo o cuando vaya en su automóvil, o en cualquier momento, utilice expresiones como las siguientes:


__ Soy una persona de éxito.
__ He nacido para triunfar.

__ Me gusta como soy.

__ Soy único.

__ Poseo un gran entusiasmo.

__ Sé hacia donde voy.

__ Me fascina ayudar a los demás.

__ Soy alguien en quien se puede confiar.

__ No hay nada imposible para mí.

__ Respeto a los demás.

__ Gozo de paz interior en mi vida.

__ Doy gracias por ser quien soy.

__ Amo lo que hago.

__ Nunca invento excusas.

El secreto del éxito de los grandes triunfadores puede ser resumido en estas simples palabras: “Te convertirás en aquello en lo que piensas constantemente".
Hay que entender que no estamos diciendo que debemos bloquear nuestra mente a la realidad que nos rodea, o que no debemos ser conscientes de los problemas que existen a nuestro alrededor. Lo que tratamos de decirle, es que no hay necesidad de bombardear nuestra mente con altas dosis de información negativa, para sentir que somos conscientes de los problemas que nos aquejan a todos.


Para cuidar la manera como nos expresamos con los demás y hacia nosotros mismos, traigamos a cuento lo que dicen los psicólogos:


“Una persona promedio habla consigo mismo, ya sea mentalmente o en voz alta, 14 horas diarias bien sea cuando vamos manejando, trabajando o en cualquier otra actividad que realicemos, estamos revisando nuestras metas (objetivos), juzgando y formando opiniones de otras personas, o criticando nuestro comportamiento”.


El hablar consigo mismo, meditar, reflexionar, o como quieran llamarlo, es una forma de programar y re programar nuestra mente, de afirmar nuestros valores, creencias o ideales acerca de diferentes situaciones o personas, o de formar opiniones acerca de nosotros mismos.


Amigo, si de pronto le parece lo anterior una exageración, le invitamos a que examine las siguientes expresiones y marque aquellas que más haya utilizado, durante el último año, seguro que encontrara algunas sorpresas:


__ Nunca recuerdo nombres.

__ Le aseguro que no va a funcionar

__ ¡Qué mala suerte la mía!

__ ¡Yo si soy muy de malas!

__ Nada me sale bien.

__ Definitivamente, este no es mi día

__ Nunca se me ocurre que decir.

__ Me ha sido imposible dejar de fumar.

__ Siempre, alguien se me adelanta.

__ Voy de mal en peor.

__ Odio mi trabajo.

__ Lo veo demasiado difícil.

__ A mi nada me sale bien

__ Ojalá no me salga mal.

__ Yo no puedo hacer nada al respecto

Desarrollamos una actitud positiva de la misma manera

que desarrollamos cualquier otra habilidad o destreza: ¡PRACTICA!... Esta es la clave para desarrollar una actitud positiva.


Entonces, proyectemos aquellas actitudes positivas que reposan en nuestro subconsciente y daremos salida a esos sentimientos positivos, a ese optimismo, a ese entusiasmo que una gran mayoría de nosotros llevamos dentro, pero que no lo proyectamos porque caemos víctimas de las influencias negativas de otras personas.


Debemos emplear más tiempo en profundizar los aspectos positivos de nuestra vida; es muy importante que hagamos esto permanentemente y de manera constante.


Tan pronto como la persona comienza a cambiar, su medio comienza a cambiar. Es así de sencillo, una gran actitud produce grandes resultados: una buena actitud, buenos resultados; una pobre actitud produce pobres resultados. El primer paso debe ser comenzar por eliminar esta última actitud.


Una actitud mental positiva no lo convertirá en el más rápido, el más inteligente, el más fuerte. No eliminara todos los problemas, pero si le permitirá aprovechar al máximo su potencial y obtener los mejores resultados.


PROYECCIÓN DE LAS ACTITUDES
PROYECCIÓN DE LAS ACTITUDES
En el desarrollo de actitudes, el SENA, consciente que para lograr el éxito en el trabajo es esencial la proyección y presentación de nuevas actitudes mentales positivas, frente a las situaciones que la vida nos presenta. Hoy te trae los pasos que debes seguir no sólo para alcanzar el éxito en la vida profesional, sino para triunfar en las diferentes relaciones que establecemos con la sociedad, conmigo mismo, en nuestras relaciones familiares, nuestras relaciones con DIOS, y nuestras relaciones con los clientes. 1. relaciones laborales
Muchas investigaciones han demostrado que sólo un 15% de las razones por las cuales una persona triunfa y sale adelante en su profesión, tiene que ver con sus habilidades, destrezas y conocimientos técnicos. El 85% restantes, tiene que ver con la actitud para desarrollar una visión positiva de la vida: Su autoestima, valores y su capacidad para relacionarse positivamente con los demás.

He aquí unas preguntas de reflexión acerca de nuestras actitudes frente al trabajo.


Crees que ya se cumplió tu ciclo laboral y ya no hay el mismo entusiasmo para seguir.
Estás preparando la retirada y piensas que ya no hay compromisos que cumplir.
Esperaste durante mucho tiempo un ascenso y por ésta razón ya bajaste la guardia.
No nos preparamos lo suficiente para los cambios y estamos desanimados.
Tengo mucho que aportarle aún a la empresa, seguiré adelante.

La Empresa ha sido para la familia toda.
La realización como persona profesional en el servicio, como padre y parte de ésta sociedad estuvo siempre acompañada de mi Empresa.

¿COMO LOGRAR QUE LOS JÓVENES TRABAJEN?

La generación “nini” es aquella que se caracteriza por cobijar jóvenes entre 18 y 22 años que ni estudian ni trabajan. “Están sumidos en una dejadez total. En general corresponden a una clase media alta y no sienten la necesidad ni la presión por no saber qué comerán en el minuto siguiente. Eso sí, la ansiedad y angustia que les genera esta situación es cada vez más grave, llegando muchas veces a la depresión y al suicidio”, sostiene el psicólogo argentino Roberto Chevalié.

Características de los jóvenes que no trabajan

· No tienen ideales

· No saben qué hacer en el minuto inmediato de sus vidas

· No sienten inquietud por ninguna profesión

· Saben que la situación social y laboral es compleja y no hacen el esfuerzo por intentar cambiar o mejorar la realidad cercana

· Son extremadamente pesimistas

A estas condiciones hay que sumarle los ya clásicos pensamientos que suele tener un adolescente en estado de rebeldía:

· Piensan que los padres son los enemigos

· Sienten que no los entienden

· Asumen que los adultos solamente quieren manejarles la vida

· Se quejan por sentirse solos, pero no dejan que nadie se les acerque ni brinde ayuda.

· Solamente tienen contestaciones y actitudes agresivas. Están siempre a la defensiva y son víctimas de todos y todo.

Qué hacer para ayudar a los jóvenes a trabajar

· Lo primero que los adultos, padres, profesores o amigos deben entender es que “a ningún joven le gusta ser agresivo ni que le vaya mal en todo. No creo ni por experiencia ni como padre que a los jóvenes o adolescentes les gratifique el no saber qué hacer con sus vidas ni de qué trabajar. Cada uno tiene que encontrar su camino. Los adultos sirven de guía, para transmitir consejos porque ya han pasado por una etapa en donde reinaba el caos, pero ellos solos deben descubrir qué necesitan y de qué manera lo requieren. De nada sirve amenazarlos, encerrarlos u obligarlos”, comenta el especialista.

· En la actualidad, los jóvenes permanecen hasta muy mayores en la casa de los padres. “Los hijos de treinta años siguen viviendo en casa y es complejo hacer que se asuman responsabilidades cuando los roles siguen siendo los mismos que cuando los hijos eran pequeños. Al no sentir la presión ni necesidad por trabajar es complejo que lo hagan por instinto o con naturalidad. Hay muchos que sí lo hacen, pero eso tiene que ver con algo que estos jóvenes no están teniendo y es un claro panorama de lo que quieren de sus vidas”, reflexiona el profesional.

· Hay que impulsarlos a que salgan a buscar un empleo. “Si no tienen claro qué tipo de trabajo quieren, hay que hacer que no importa la tarea que desarrollen, pero que la busquen para que así sepan qué significa ganar el propio dinero. Llegará un momento en que se independizarán. Todos lo hacen y si no les nace de adentro hay que lanzarlos a que lo busquen”, expresa Chevalié.

· No hay nada más desesperante y desilusionante para un padre que ver a su hijo sin rumbo. “Consultar con un terapeuta que pueda ayudar en esta etapa, ya que a veces los jóvenes no se caracterizan por ser dóciles o fáciles de comprender. Siempre es mejor una consulta a tiempo que perder el tiempo y correr el riesgo de que nuestro hijo se pierda definitivamente”, recomienda el psicólogo

No esperes que la suerte golpee a tu puerta y diga: “Tengo un trabajo para ofrecerte; uno que te hará sentir feliz y completo”. Tú puedes (y debes) organizar el futuro de tu carrera profesional.
EL ABUSO SEXUAL EN NUESTRA SOCIEDAD
INTRODUCCIÓN
El abuso sexual, en sus diferentes manifestaciones, está siempre presente en la cultura. No existe diferencia entre países desarrollados o países en vías de desarrollo.
En Colombia se considera la explotación sexual comercial como una violación severa de los derechos humanos de las personas menores de 18 años, que además implica un delito por parte de quienes utilizan a niños, niñas y adolescentes en el comercio sexual.

Existen diversas modalidades de explotación sexual, como son:

1. Utilización de niños, niñas y adolescentes en prostitución.
2. Utilización de niñas, niños y adolescentes en la pornografía.
3. Utilización sexual de niños, niñas y adolescentes vinculadas al turismo.
4. Utilización sexual niños, niñas y adolescentes por diferentes grupos armados ilegales, como la guerrilla y los grupos paramilitares.
JUSTIFICACIÓN
El hablar sobre el abuso sexual causa sensacionalismo y repugnancia para quienes lo escuchan; sin embargo quien se involucra en el estudio y desarrollo de esta problemática se da cuenta de que el abuso sexual es más común de lo que se cree. Este proyecto radica en la actual situación de la realidad social colombiana.
Se ha convertido en un tema común y permanente, casi todos los días escuchamos noticias como:
-En Colombia en el año 2008, fueron violados más de 20.000 mil niños.
-En el colegio xx… un profesor es acusado por abusar sexualmente de sus alumnos.
-En la ciudad tal…. Un religioso es acusado de violar a un menor.
-Se descubrió que el niño que fue secuestrado, lo encontraron muerto y que había sido violado.
-En Yarumal (Antioquia), varios niños fueron asesinados y violados, al parecer por el amante de una de las madres de los niños.
-En el municipio x…. un padre de familia es acusado de abusar sexualmente de su hija de 7 años.
-La actividad sexual entre niños y adolescentes aumenta cada día más en las escuelas.
La lista, de estas situaciones podría ser interminable. En Colombia existe un marco legal en contra de la explotación sexual comercial que está dentro de la constitución nacional, además existe un código de infancia y adolescencia y también existe un código penal, sin embargo el problema de la explotación sexual comercial infantil sigue en aumento, es cada día más preocupante y las soluciones son muy pocas.
Afortunadamente hoy en día ha surgido en el Congreso de la República una ponencia que busca frenar estos crímenes silenciosos, buscando proteger a las niñas, niños y adolescentes de los explotadores naturales, aumentando las penas, llevándolas hasta su consecuencia más drástica como es un castigo de cadena perpetua.
Para este grupo objeto de la agresión se debe fomentar una educación sexual, en la que se debe involucrar a los padres de familia y a otras instituciones del estado, a fin de solucionar en parte el problema.
Los anteriores argumentos son una razón fuerte, razonable y definitiva para mostrar la importancia que tiene hoy el problema de la explotación sexual comercial infantil.

TEMA DE LA INVESTIGACIÓN:
Explotación sexual comercial en Medellín, robledo comuna 7.


PREGUNTA – PROBLEMA: ¿Qué están haciendo las instituciones educativas y los padres de familia para afrontar dicha problemática?


METODOLOGÍA.

1. Presentación de un vídeo: que contiene testimonios acerca del problema de la explotación sexual comercial infantil.
IMPACTO
Sensibilizar a los grupos de interés: padres de familia, alumnos y profesores de la Institución Educativa Jesús Rey.
De este trabajo se espera el cambio de conductas de los alumnos, niñas, niños y adolescentes que son el grupo riesgo para que tomen conciencia de lo importante que es conocer las causas y las consecuencias al caer en las redes de explotadores sexuales, con los que convivimos permanentemente.
De los padres de familia se espera el cambio de conducta que permita establecer diálogos permanentes con sus hijos, apoyar, orientar y buscar soluciones en el grupo familiar cuando se presenten situaciones que necesiten explicación y que los padres por su experiencia pueden darlas.
De los profesores se espera un mayor compromiso en la orientación que desde el aula de clase se puede dar a los alumnos y que busca corregir conductas, y que también estos sean de gran apoyo para sus alumnos en la orientación sicológica, espiritual y de salud.
Promover jornadas en compañía de padres de familia donde se presenten temas sobre educación sexual, normas de higiene y salubridad.
Establecer mesas de diálogo entre padres de familia y estudiantes que permitan el acercamiento no solo en una relación afectiva sino también en el conocimiento de estos temas, en grupos familiares.
Organizar convivencias entre los padres, profesores y estudiantes donde se logren acuerdos, se socialicen los temas y se establezcan compromisos entre las partes, para buscar resultados que ayuden a prevenir la explotación sexual comercial.
Denunciar las conductas de los proxenetas, explotadores, intermediarios, vendedores de películas, de vídeos y de todo tipo de personas que se constituyan en amenaza para los niños, niñas y adolescentes.
CONSULTA
¿Qué es la explotación sexual comercial?

La OIT (organización internacional del trabajo), considera la explotación sexual comercial como una forma de explotación económica asimilable a la esclavitud y al trabajo forzoso y que implica un delito, esa explotación sexual se entiende como el abuso por parte del adulto y la remuneración en dinero o en especie para el niño que es explotado.
Se trafica con los cuerpos y la imagen corporal de los menores de edad con el fin de obtener ganancias como si fueran unas mercancías.

Los niños son comprados y vendidos para ser utilizados en una prostitución infantil y en la pornografía, también se promueven actividades sexuales a través de páginas de internet que tienen contenidos pornográficos. La pornografía comprende la producción, la distribución, la comercialización, la divulgación de documentos, películas que son almacenadas y vendidas para el consumo de adultos.

Algunas empresas principalmente del sector turístico y en complicidad con algunas empresas de transporte, utilizan esta práctica de actividad sexual con menores de edad también para complacer a los adultos; son actividades que generalmente son disfrazadas como fiestas, reuniones sociales a las que se invitan a los niños, niñas y adolescentes para que sirvan de compañía en lugares recreativos, playas, hoteles y otros sitios similares.
En Colombia que se vive conflictos armados, también se utiliza la violencia a través de presiones, reclutamiento forzado o en listados a menores de edad, que al principio son vinculados para el servicio doméstico, cargar armas, mensajería; pero que terminan siendo objeto del abuso sexual.

Según el plan de acción nacional para la prevención y la erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años 2006 – 2011, en Colombia las formas más comunes de vincular a los niños a esta actividad son: los lugares comerciales, los lugares de las maquinitas, los bares, algunos amigos de los niños, a través de avisos engañosos de prensa de ofertas de trabajo que son manejadas por proxenetas o explotadores sexuales adultos.
Existen algunos factores socioculturales que ayudan a promover esta explotación sexual comercial:

-Irrespeto y falta de reconocimiento de los derechos de los menores de edad.
-Una cultura machista, que menosprecia el valor de la mujer o de los niños y que promueve conductas sexuales irresponsables.
-Convertir el cuerpo de los niños en un objeto erótico con fines comerciales y que todos los días podemos reconocer a través de revistas, programas en la televisión, donde nos muestran a los niños semidesnudos como parte del comercial.
-El deseo en particular de personas, empresas y aun padres de familia de conseguir dinero fácil utilizando a los menores de edad en estas prácticas.
-La pobreza, la migración y el desplazamiento de algunas poblaciones muy vulnerables que no encuentran estabilidad económica y que son presa fácil.

Existen algunos factores familiares que también ayudan a promover la explotación sexual comercial.

-El maltrato infantil, el abuso sexual desde muy tempranas edades que genera daños sicológicos, físicos y que obliga a estos menores a salir de sus hogares.
-Crecer en ambientes sexualmente inadecuados donde no hay una figura paterna que oriente, eduque y cuide de los menores.
-El consumo de drogas, de alcohol, que lleva a una desintegración de la personalidad de los niños y que en una permanente relación con los adultos termina en una explotación sexual.

Existen unas consecuencias inmediatas.

-Baja autoestima por parte de los menores.
-Búsqueda exagerada de aprobación sexual que lleva a los niños a relacionarse con adultos que aprovechan la ocasión para involucrarlos en la explotación sexual comercial.
-Deserción escolar que lleva a los niños a perder su proyecto de vida y que terminan fuera de los hogares, en las calles, en la práctica del gaminismo, en el suicidio y en las cárceles.

TALLER
Esta encuesta tiene como objetivo sensibilizar a las familias del barrio la Pola de la Comuna 7, sobre el peligro que afrontan sus hijos al no tener gran información de dicho tema y dejarse llevar por lo que ven sin saber las consecuencias que esto trae consigo.

Resolver las siguientes preguntas, sea breve pero concreto en sus respuestas.

1.¿Qué hace que un hombre tenga relaciones sexuales con menores de edad a cambio de alguna forma de pago?

2.¿Cuál es la explicación de que los menores de 18 años terminen en el comercio sexual?

3.¿Qué piensan, sienten o se imaginan de los hombres que se dedican al comercio sexual infantil?

4.¿Qué clase de gente paga por tener sexo con menores de 18 años?

5.¿Qué piensan de los hombres que tienen relaciones sexuales con niños varones menores de edad?

6.¿Cuándo un hombre tiene relaciones sexuales y paga con los menores de edad, les causa algún daño?

7.¿Creen ustedes que la explotación sexual comercial es un problema?

8.¿Creen que el gobierno a través de las autoridades está haciendo algo para frenar el problema de la explotación sexual comercial?

9.¿Está usted de acuerdo en que sean penalizados con cadena perpetua los abusadores sexuales de menores de edad?

10.¿Cree que los padres de familia, están mirando con seriedad este problema de la explotación sexual?
CONCLUSIONES
1. Uno de los factores que influyen a los jóvenes a caer en la red de prostitución y ser explotados sexualmente podría ser la carencia de orientación en cuanto a la falta de comunicación y educación que hay entre padres e hijos.

2. Es necesario que se promueva un diálogo en el sector del barrio la Pola de la Comuna 7, en la atención de la problemática que identifique las problemáticas como la explotación sexual, de forma que se puedan tomar las acciones necesarias para enfrentar este gran reto.

3. Es indispensable emprender mayores acciones preventivas en las que participen los diferentes sectores sociales y de manera particular las niñas, niños y adolescentes.

4. Reconocer que en Colombia hay muchos factores que influyen en la explotación sexual comercial, es aterrador ya que los principales protagonistas de estos hechos son los las familias, los vecinos, los colegios entre otros.
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: EL ARTE DE NEGOCIAR
El Arte de Negociar

“El arte de negociar consiste en saber lo que hay que hacer y cómo hacerlo”
La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.
La capacidad negociadora es cada vez es más importante. John P. Kotter, un conocido profesor de la Harvard Business School, dice en The New Rules que antes de 1974, cuando el entorno económico era muy estable, la cualidad más importante en los ejecutivos de las empresas era la capacidad de gestión; pero ahora que tantas cosas hay que cambiar a diario, las cualidades más importantes han pasado a ser el liderazgo y la habilidad negociadora.
¨Los negociadores exitosos se preocupan mucho por su comportamiento "cara a cara". Ellos evitan cuidadosamente el uso de las frases irritadoras como: "Mi oferta es generosa" o "mi oferta es justa o razonable".
El objetivo de toda reunión debe ser el de maximizar el beneficio propio sin dañar las relaciones. El contrario tiene que salir de la negociación convencido de haber alcanzado un acuerdo razonable; y nosotros, de haber logrado todo lo que estaba a nuestro alcance.
”Enfrentarse a un proceso negociador presupone, ante todo, evaluar el balance del poder negociador entre las partes.”
Modelos de negociación
La forma más común de negociar es la que denominaríamos Negociación por Posiciones. En ella, cada parte toma una posición sobre el tema tratado -consistente, por ejemplo, en estimar un precio para la compraventa de un determinado bien o presentar la solución a un determinado conflicto- y trata de convencer al otro para que acepte su propuesta.
Para lograr esta aceptación, los negociadores argumentarán y discutirán la bondad de cada una de sus soluciones particulares y los inconvenientes de la propuesta por la parte contraria, haciendo concesiones recíprocas, y tratando con ello de alcanzar un acuerdo.
En este sencillo proceso, vamos a considerar que existen dos formas extremas de "posicionarse": una dura y poco transigente, en la que cada negociador defenderá su idea y atacará con vehemencia la idea del contrario, y otra más flexible y condescendiente, que tratará, no tanto de conseguir la victoria para una de las partes, como encontrar la mejor solución posible al conflicto planteado.
Estos dos tipos de actitudes extremas, a la hora de negociar, dan lugar a otros tantos tipos de negociaciones, las que denominaremos en lo sucesivo Negociaciones Competitivas y Negociaciones Colaborativas
. Basándonos en esta simple diferenciación, profundizaremos un poco más en el conocimiento de ellas.
En el Cuadro adjunto se relacionan las características que definen los dos tipos señalados: Características de las Negociaciones Competitivas y Colaborativas Negociaciones Competitivas (gana pierde) Negociaciones Colaborativas (gana gana)
Los participantes son adversarios
Los participantes son amistosos
El objetivo es la victoria
El objetivo es el acuerdo
Se desconfía en el otro
Se confía en el otro
Se insiste en la posición
Se insiste en el acuerdo
Se contrarrestan argumentos
Se informa
Se amenaza
Se ofrece
No se muestra el límite inferior
Se muestra el límite inferior
Se exigen ganancias para llegar al acuerdo
Se intenta cubrir las necesidades de la otra parte
Se intentan sacar los mayores beneficios
Se puede llegar a aceptar pérdidas para llegar al acuerdo
Se establecen en términos de confrontación
Se establecen en términos de ayuda
No importa lo que el otro siente
La otra parte debe quedar satisfecha con el acuerdo.
Plan de Acción

La negociación es un arte para lograr buenos acuerdos.
Tiene más poder del que usted cree. Busque los límites del poder de su oponente.
Escriba un plan. Nunca decida en ningún punto a menos que esté preparado para hacerlo.
Sin importar que tan grandes sean las diferencias, nunca tenga miedo de negociar.
No hable. Escuche sin criticar.
No se sienta limitado por la posición o la autoridad. Una vez que haga su tarea, debe estar dispuesto a enfrentarlos.
No se sienta limitado por los hechos, promedios o estadísticas.
Una negociación difícil tiene conflictos. La persona que tiene una necesidad de caer bien esta propenso a ceder demasiado.
Ponga metas más altas. Prepárese para tomar los riesgos. También esté preparado para trabajar duro y ser paciente.
Pruebe a su oponente. Nunca sabe lo que él estará dispuesto a ceder. Tome el tiempo y sea persistente.
”La persona que está dispuesta a aceptar una carga más grande de inseguridad con respecto a un premio o a un castigo, aumenta su poder.
Prepárese para aprender a negociar en sus ambientes de trabajo

Una óptima negociación involucra en forma objetiva los intereses de todos los participantes
Una asertiva negociación maneja un lenguaje común a todos los participantes
Un buen cierre prevé diferentes escenarios que son realistas y se pueden medir en el tiempo acorde con los resultados obtenidos

Consejos para negociar siempre.

Importancia de una negociación
La negociación es un proceso importante en cualquier instancia de nuestras vidas.
Todo el tiempo estamos negociando con nuestros amigos, familia, colaboradores, jefes, en todo momento.
Siempre todos los seres humanos negocian, en alguna situación general, específica o personal
Cualquier lugar o parte en el mundo es propicia para negociar y lograr un mutuo acuerdo
Las buenas negociaciones siempre generan una sonrisa piensa en todos los objetivos de los participantes es equitativa.

EL ABORTO Y LA REFLEXIÓN QUE DEBEMOS HACER
En éste documento está toda la información para desarrollar el Tema del Aborto.
Buenas noches Vicky- Bibiana. Me comentan con cuál Tema iniciamos o preparamos para el próximo Programa de “Entre Mujeres”
Cordialmente.

PASTOR: Rigoberto Gómez E

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